Hoy es 8 de marzo, un día emocionante y que solo nos recuerda todo lo que debemos reivindicar los 364 días restantes. El año pasado agradecí a las mujeres de mi entorno su empuje y valentía, en esta ocasión voy apuntar a mujeres muy importantes que deberían ser referentes y estudiadas cada año. ¿Sabes qué en los libros de texto solo el 7% de los personajes son mujeres?

Una de nuestras responsabilidades es darlas a conocer y contarles a los peques, que ellas también son referentes y espejos en el que mirarte. Ellas sin lugar a dudas, han sido los míos.

Maruja Torres, ¿empiezo fuerte verdad? Estudie periodismo guiada por mujeres como ella, yo quería ser periodista y recorrer el mundo con una mochila. Está claro que con 18 años nadie se conoce bien, aún así recuerdo leer su libro La Amante en Guerra y verlo todo claro.

Siguiendo con las letras, al leer Cosmofobia de Lucía Etxebarria me di cuenta de que mi sueño sería sentarme delante de un ordenador y hablar sobre lo cotidiano y mundano. Un excelente libro, donde las historias de un barrio de Madrid van tejiendo una maraña perfecta.

Cambiando de tercio Manuela Carmena. Antes me gustaba mucho la política, discutía con pasión y seguía las noticias. Aunque eso quedo muy lejos, Manuela Carmena me ilusionó de nuevo y me apasionó conocer su historia. Una lección de vida, superación, entrega y dedicación.

Si has pasado de los 30 como yo, sabes que Leticia Dolera era una de las protagonistas en Al Salir de Clase haciendo de adolescente loca y corriendo con la banda del bate. Esa mujer ha creado una de las mejores series del año y se ha convertido, por méritos propios, en una de las voces del feminismo en nuestro país.

Alaska, ¿qué levante la mano quien no creció escuchando me paso el Día Bailando? De pequeña quería ser la bruja avería y fue una de las primeras mujeres que despertó en mi el fenómeno fan. Sin lugar a dudas, una mañana por el barrio de Las Letras, con ella, daría para mucho.

¿Vosotras con quién os tomarías un café? ¿Qué mujeres han sido referentes para ti a lo largo de los años?