Una de las dudas más recurrentes, a la hora de trabajar con marcas pequeñas sus redes sociales es el bloqueo para configurar un buen calendario de contenidos. Una herramienta básica si quieres tener más definidos los temas a tratar y, sobre todo, si quieres adelantar trabajo y olvidarte de la tiranía de las redes sociales.

¿Qué temas elijo y qué frecuencia le doy?

En primer lugar, analiza que cinco temas (pueden ser menos pero nunca más) tratas de forma continúa en redes sociales. Intenta ver si todos tienen relación con tu marca o con el producto que vendes. Por ejemplo, a mi me encanta cocinar, pero soy consciente que en mis contenidos no tiene cabida recetas de tartas.

Una vez seleccionado los temas, decide qué periodicidad le vas a dar a cada gran temática y asígnale un color. Con la cuadrilla del mes (en el ordenador puedes hacerlo con Google Calendar) divide los colores, para cuadrar que ningún tema se repita, qué todo está representado y que tu tema estrella tiene la suficiente fuerza. En base a eso ya puedes fijar publicaciones en Instagram, contenido para el blog, Facebook…

Una ayuda extra es tener a mano el calendario del community, se publica en muchas webs al inicio de año. Con él puedes marcar días importantes y estratégicos, ver cuándo marcar descuentos, hacer campañas en caso de tienda on line…

Ya tengo los temas y ahora ¿qué?

Una vez que ya hemos analizado nuestros temas, sobre todo, para el blog vamos a pensar en SEO y posicionamiento. Así que llega el momento de pensar títulos que enganchen y lleguen a nuestra comunidad. Desde mi punto de vista, no hay nada más fiable que Google y su herramienta Trends

Por ejemplo, si tienes una tienda on line de utensilios de cocina puedes ver las búsquedas más recurrentes, qué recetas tienen más demanda, trucos sencillos para ahorrar tiempo en la cocina, tendencias como el bunch cooking…

¿Te ha gustado? Para echarte una mano voy a dejarte algunos planificadores muy sencillos que puedes descargarte pinchando AQUÍ.

Gracias a Davinia Pérez, mi socia en De la A a la Z por estos planificadores. Con ellos vas a poder planificar el mes, crear post estratégicos, listados de tareas, calendario editorial con todas las redes sociales y mucho más.

¡Atentos! La semana que viene hablamos de por qué es básico crear un calendario de contenidos y un ejemplo de cómo ponerlo en práctica en tu negocio.