Ains aquellos tiempos en los que no usábamos la palabra algoritmo, subíamos fotos de pies en la playa y las stories y planificar Instagram eran ciencia ficción.

Instagram ha cambiado y mucho en los tres últimos años, aunque la visibilidad cada día sea más baja y nos enfade, yo soy una firme defensora de esta red social que es la mejor plataforma para darte a conocer y hacer networking. 

Si tienes un negocio e Instagram es una pata fundamental de tu estrategia de marketing, este post está pensado solo para ti. El objetivo es que no te agobies por las publicaciones, que vayas con más calma y que las semanas horribles de trabajo no sume horas en tu jornada. 

La clave es muy sencilla, PLANIFICAR. Aquí te cuento cómo hacerlo para concentrar todo el trabajo en un día al mes.  

– En primer lugar, sé consciente de tus limitaciones y decide cuántas veces vas a publicar a la semana. En este caso, mi consejo siempre es primar calidad a cantidad, así que lo de sacar 5 ó 6 fotos a la semana, a no ser que tengas mucho tiempo libre no suele ser factible.

cómo planificar instagram
Foto Yvolar



No hay reglas escritas, pero menos de tres también me parece muy poco si quieres crecer y tener presencia en esta red social.

Yo ahora mismo estoy sacando 3 publicaciones semanales, una los martes con el nuevo post, otra los jueves con algún tema más personal y los domingos por la tarde noche suele ser deco o comunicación de nuevo.

– Además del número de publicaciones, mira las horas donde tienes más visitas (con las estadísticas de la propia app es suficiente). Aunque siempre suele dar las 21:00 como hora clave, a mi me gusta más publicar a primera hora de la mañana. Os imagino a todas con el café en la mano.

– Luego planning en mano solo tienes que elegir tres temas principales de vuestra cuenta. Así podéis repartir las entradas por todo el mes, atendiendo a estos temas y a la relevancia que le queréis dar a cada uno.

En mi caso, la cuenta ha evolucionado mucho y ahora mismo el tema principal sería comunicación, luego decoración y maternidad.

cómo planificar instagram
Foto Volar



– Ya con las temáticas repartidas por el mes, solo queda ir escribiendo los copys y cuadrando las fotos. Este paso es el que más me cuesta porque no soy nada buena haciendo fotos, procuro ir mejorando y ahora todo es muy cómodo porque aún me quedan fotos preciosas de las que Yvolar me hizo para la web.

Para planificar las imágenes y poner los copys, PLANOLY es la mejor herramienta. Por falta de tiempo no la he usado estos últimos meses y la verdad es que algunas fotos han quedado mal al entrar en mi feed.

A grandes rasgos, con estos sencillos pasos veréis como es sencillo planificar Instagram, no quedarte sin temas ni ir con prisas para publicar. 


El próximo día os cuento cómo planificar una sola mañana para hacer todas las fotos del mes. Si os ha gustado el post contádmelo por aquí que me hace mucha ilusión ver que alguien más ve mis contenidos.