El año que me puso del revés, está claro que para mi este año no ha sido una vuelta al sol más. Después de años de rutinas, horarios locos y querer llegar a todo sin llegar a nada, me tome las uvas pensando en que este año necesitaba un vuelco. 

En primavera deje mi trabajo y me lancé al mundo emprendimiento a lo grande, no he pasado tanto miedo en mi vida. 

¿El resultado? Soy más feliz, más segura y los planes se amontonan en modo de hojas en blanco que relleno con bocetos, ilusión e ideas.

A modo de pequeñas lecciones, este año he aprendido a saltar al vacío, a perder los miedos o saber convivir con ellos mejor, que la constancia es básica y que nunca se sabe lo suficiente. 

Precisamente, APRENDER casi podría ser el título de estos últimos 365 días. He hecho varios cursos, no he parado de escuchar podcast, leer libros y tener que ponerme freno para no comprar una formación al día. 

La planificación, también, ha sido otra de las grandes constantes de este año y mi propósito para 2020. Si estás sola en tu negocio, está claro que llega un momento en el que las horas tocan techo y no le puedes dedicar más tiempo al trabajo, a partir de ahí la organización y planificación son lo único que te va a salvar de morir de éxito. 

Por último, la lección más importante y la más complicada, arriesgar con las personas y con los proyectos. Algunos saldrán mal y hay gente que te va a decepcionar muchísimo, pero hay que seguir confiando y arriesgando todos los días. 

Resumiendo, mis tres lecciones de este año son la importancia de aprender (dedicar al menos una hora todos los días o un día a la semana para un nuevo curso, evento como Lidera-te.es o un reportaje), planificar semanalmente para no agobiarnos y fijar prioridades que te hagan avanzar en tu proyecto y arriesgar que el mundo esta lleno de oportunidades y gente buena. 

El blog cierra puertas hasta después de los reyes magos. Si quiero poner cordura y coherencia en todo lo dicho, necesito unos días para planificar mi primer trimestre de 2020.

¿Qué lecciones te ha traído el año que vamos a cerrar? ¿Qué te llevas de equipaje para 2020?