¿Qué es el marketing de contenidos? Desde mi punto de vista es la mejor inversión que puedes hacer en tu empresa. El marketing de contenidos, tanto en blog como en redes sociales, se centra en llegar a tu comunidad y potenciales clientes dándoles contenido de calidad, buscando temáticas afines, ampliando la información sobre sus intereses.

Puede ser en blog escrito, fotografía, ebook, vídeo… Las opciones son infinitas y cuanto más canales uses, siempre que la calidad no se pierda, mucho mejor para estar presente en la vida de tus futuros clientes.

¿Por qué ser estratégico con tu contenido? 

Si queremos que el blog tenga sentido y nos ayude a mejorar nuestro SEO orgánico y llegar a nuestra comunidad, debemos crear un calendario editorial al menos a dos meses vista. La clave está en buscar 10 palabras de tu sector donde quieras estar posicionado y trabajarlas desde diferentes puntos de vista como entrevistas, vídeos, listados, consejos prácticos…

Para encontrar estas diez palabras es muy útil recurrir a Google Trends, donde vemos lo que la gente está buscando en Google, qué expresiones usan o qué palabras o sinónimos están muy relacionados.

Por ejemplo, aunque a veces hablo de decoración o tendencias en este blog, las prioridades en mi calendario palabras como comunicación, marketing on line, copywriter, marketing de contenidos, emprender… De este forma es más fácil buscar títulos y temas para no quedarnos en blanco.

 

¿Qué claves no debes pasar por alto en el post estratégico?

Si eres bueno escribiendo, pensando temas y generando contenidos seguro que fluyes sencillo. Elige las 10 palabras y busca temas relacionados con ellas, por supuesto, no solo hay que pensar en palabras muy vinculadas. Piensa temas que les puedan interesar, qué estén relacionados con tus clientes, con sus preocupaciones… Por ejemplo, si tienes un restaurante no te centres en presentar tus platos, busca una forma ofrecer más recetas, planes cerca del mismo, hablar de chefs que te gusten…

Una vez que tienes la palabra clave y el tema seleccionado, toca redactar el mejor contenido posible. Aquí tienes algunas pautas que debe tener el post para posicionar bien y, sobre todo, que nadie se sienta defraudado.

  • Usa la palabra clave, pero sin caer en repeticiones excesivas. Recuerda, que escribes para personas no para arañas de Google. Lo ideal es que el texto sobrepase las 300 palabras y sea fácil de leer (haz listado, títulos, subtítulos, párrafos destacados).
  • Imprescindibles los enlaces a otros blogs o páginas de referencia y a tu propio contenido.
  • Foto de calidad y siempre manteniendo la línea de tu empresa. Si no tienes fotos, algunos bancos gratuitos como Unsplash siempre te van a sacar de muchos problemas.
  • Sé constante (intenta publicar al menos una vez a la semana) y promociona todo en redes sociales, newsletter y mucho más. Date cuenta que tienes la base perfecta para ofrecer calidad y generar interés en tu comunidad.

¿Te animas a poner en marcha tu blog? ¿Ya tienes identificado tus palabras claves para crear post estratégicos?