Hace unas semanas os conté cómo planificar Instagram, os gusto muchísimo y algunas me preguntasteis cómo organizo las fotos. Tengo que reconocer que estos meses he sido un poco caos. 

Elegí para mi web las fotos de YVolar y he vivido de su pack estas últimas semanas, hasta que la empresa no vaya viento en popa y el dinero entre a espuertas me toca volver a sentarme, planificar y dejar mis fotos listas. El objetivo es que la cuenta de Instagram no caiga en la apatía, la foto cutre o la desgana. 

¿Me acompañas en esta vuelta a la rutina? ¡Vamos a por ello! 

Fija tu número de publicaciones ideal

Atendiendo a tu temática y las necesidades que tenga tu empresa, fija un número de publicaciones semanales para ver cuántas fotos vas a necesitar. Si tus recursos son limitados, lo mejor es planificar las fotos cada 15 días. 

En este sentido no hay un número ideal que te haga crecer, en un mundo ideal lo suyo sería sacar una publicación diaria, pero eso requiere un trabajo enorme para pensar fotos, temáticas, copys, edición… 

Bajando al planeta tierra, creo que ante todo debe primar la calidad y mejor tres fotos buenas (menos no es recomendable) que seis malas o cogidas de Pinterest (práctica que aporta cero a tu marca personal). En mi caso el 3 es mi número meta, pero tú puedes apostar más fuerte 🙂 

cómo planificar fotos instagram
Imagen YVolar

Cada 15 días toca imaginar fotos y ¡disparar!

Hay gente que siempre va con la cámara lista o, al menos el móvil, y sabe ver la foto perfecta. Si no es tu caso, reservarte un rato cada 15 días, planifica las fotos que te hacen falta y busca las temáticas. 

Para que resulte más fácil visualizarlo, yo tengo un esquema cerrado. Una vez a la semana hago decoración (de mi casa), otra foto libre (más decoración, imagen de familia, paisaje, el café) y, la última, una mía donde suelo hablar de mis servicios o promociono la entrada del blog. 

Una vez seleccionadas las seis fotos, las subo a Planoly, para ver cómo cuadran mejor (colores, qué no se repita nada mucho). Siguiente paso, editarlas todas juntas.

Ejemplo de secuencia semanal de mi cuenta @mis30horas

Por supuesto, si preparo el salón o un rincón bonito hago 4 fotos decentes para poder ponerlas en semanas sucesivas. 

Trucos para mejorar tus fotos en Instagram

Algunas cosas son obvias y a poco que hayáis mirado algún tutorial las sabéis de sobra, pero nunca está de más recordarlas. 

  • Siempre luz natural, nada de bombillas o fotos de noche que son más complicadas. 
  • Limpia la lente del móvil, parece una chorrada pero las fotos mejoran mucho (Davinia Pérez gracias por cambiarme la vida).
     
  • Si tu teléfono lo permite, pon el modo retrato y a disfrutar de lo bonita que quedan con poca cosa. 
  • Lightroom para editarlas (la versión gratuita está genial) y si metes el filtro de Instagram siempre rebajado, para que quede más natural.