Copywriter o copywriting, si te interesa un poco el mundo del marketing o por tu trabajo te relacionas con alguna agencia de publicidad, seguro que en los últimos meses no has parado de escuchar este termino. Copywriter es un redactor cuyos textos están enfocados a la persuasión, es decir, a promover una acción concreta en su lector. El camino más rápido es detectar el punto de dolor de tu cliente ideal y darle una solución.

Con semejante definición no me extraña que todo el mundo hable de ello, tener de poder de conseguir ventas, nuevos suscriptores o que la gente se muera de ganas de probar por tus servicios. Lógicamente, la realidad nunca es tan bonita y conseguir convertir lectores en ventas es el fruto de múltiples factores, pero un buen copy es fácil de recordar y puede ser decisivo. 

Después de 12 años trabajando como periodista y redactando contenidos, el curso de Copywriter de Maider Tomasena me ha parecido una experiencia impresionante para replantear mi forma de escribir y comunicar en webs, blogs y redes sociales. El eje de todo es identificar las necesidades de tu público y, sobre todo, nunca perder de vista que va a conseguir con tu propuesta.

5 trucos de copywriter para poner en marcha hoy mismo

  • Los verbos de acción deben ser tus mejores amigos. Olvídate de las frases largas y llenas de adjetivos. En copy vas a buscar continuamente que la gente se implique, compre, visite o se suscriba a tu newsletter así que usa verbos que impliquen acción, que le hagan tomar iniciativa y que no le aburran en medio de mil adjetivos abstractos. ¡En la concreción está el éxito!
  • Lee en alto todos los textos y si puedes deja pasar un día entero antes de repasar. Al volver sobre tu texto será mucho más fácil ver errores, falta de concordancia en algunas frases, ordenar mejor las ideas…Cada persona tiene su técnica. Normalmente, escribo a lo loco y vuelco todas las ideas en papel. En un segundo lugar repaso, estructuro el mensaje en claves, puntos, trucos y lo priorizo en clave SEO. Por último, analizo que todo tenga sentido y que no hay faltas ortográficas.
  • La pregunta más importante es, ¿cómo va a cambiar mi producto o servicio la vida de la persona que lo adquiera? Ten siempre claro el beneficio que aportas y utiliza el poder del TÚ.
  • Siempre dirígete a tu lector o cliente ideal, olvida las fórmulas tipo currículum vitae o aburrir a la gente hablando solo de ti. El copy busca encontrar el punto de dolor y darle la solución concreta que está buscando. Los puntos de dolor más comunes son la falta de tiempo, dinero, amor…. Fíjate en lo que le falta a tu comunidad y explícale cómo le vas a ayudar.

  • En los detalles se esconde el diablo, decía mi abuela, así que mucho cuidado con el microcopy de tu página web. No pases por alto las llamadas a la acción, las aclaraciones o cualquier mensaje que haga que tu cliente se implique más.

¿Os interesa el copywriting? ¿Os gustarían más consejos para aprender a redactar mejores textos? Contadmelo todo que pocas cosas me hacen tanta ilusión como leer vuestros comentarios aquí abajo.