Diciembre es sinónimo de balance, de hacer listas de nuevos propósitos y de soñar con nuevos proyectos. Lo que muchas veces se ignora es que, para llegar a ese punto, antes tenemos que saber de dónde partimos.
Preparando el taller de planificación del miércoles (aún estás a tiempo de venirte si compras mi libro), he analizado los seis puntos que deberías tener claros antes de lanzarte a nuevos proyectos y retos. Antes de que la locura del nuevo año te sorprenda, deberías tener claro de dónde partes y qué recursos tienes a tu favor.
- Facturación, ¿cómo ha ido el año?
Sin lugar a dudas, el dato más importante es ver la facturación total del negocio. Conocer si has llegado a objetivos y cuánto dinero ha entrado por cada servicio o producto.
Esta debe ser la base de todo el plan que armes para 2023, desde qué vas a publicar, qué temas vas a tratar, qué servicios vas a continuar ofreciendo y cuáles van a morir con este 2022.
Aquí pueden entrar leyes universales como la de Pareto (quedarte y potenciar el servicio que más dinero aporta) o el sentido común. Ofreces algo que, cuando te piden presupuesto, resoplas y rezas por un “no”.
- ¿Cómo vas con las redes?
Sin lugar a dudas, este año pasará a la historia como un auténtico desastre para las redes. Han bajado los alcances, los stories, hemos tenido que aprender a editar videos y, una parte importante de la gente que arrasaba hace diez años con fotos reguleras, está a punto de tirar la toalla.
Aquí tienes que ver qué tal ha sido tu año, qué contenidos generan más tráfico, qué te funciona mejor para tener interacción y si vas a continuar con las mismas redes, simplificarás tus canales o vas a diversificar.
- El canal propio, el bote salvavidas de tu comunicación
Con el desastre de las redes, han llegado otra vez las voces que hablan de podcast, blog, vídeos y email marketing. No es novedad, pero una vez más el contenido vuelve a ser el rey y tu apuesta más segura.
Aquí, lo primero es analizar si ya tienes canal propio; en caso contrario, esto debería convertirse en tu obsesión en los próximos doce meses.
Si ya cuentas con él, analiza qué entradas han funcionado mejor, qué temas generan más clientes o qué mejoras puedes llevar a cabo para conectar con más audiencia.
- La famosa escalera de servicios
Siempre genera dudas y mil preguntas. No podemos crear un negocio rentable con servicios sueltos y poco estructurados. Todo debe estar pensado como un todo en una escalera de valor, por la que nuestro cliente pueda ir subiendo peldaño a peldaño.
Aunque cuesta mucho hacerla, debemos pensar en ella como un organismo vivo. Ahora es el momento para tomarte un rato de paz y pensar si todo sigue igual, si quieres cambios, si todo continúa teniendo un guion…
- ¿Cómo tienes la casa?
En las asesorías, me encuentro con un montón de emprendedoras que me cuentan que no tienen web o que la hicieron hace 5 años y les da hasta vergüenza compartirla. ¿Te imaginas abriendo un negocio a pie de calle y teniéndolo de pena?
La página web es una gran inversión, debemos mimarla y ser conscientes de que todos los años hay que mejorar algunos aspectos básicos como SEO, usabilidad, ver si hay que crear nuevas páginas, actualizar fotos…
- ¿Soy feliz en mi trabajo o me quejo muchísimo?
El punto más importante. Al emprender, solemos tener un subidón increíble y todo nos parece bien, da igual si casi no dormimos, trabajamos los domingos por la mañana o vivimos pegadas a Instagram.
Esa euforia inicial suele ir remitiendo tras los primeros años. No es culpa tuya ni tampoco suya, es la monotonía, un punto muerto en el que alcanzas velocidad de crucero y no te apetece una mierda madrugar el sábado.
Analiza en qué punto estás, si estás trabajando las horas que quieres o el descontrol te tiene absorbida. Uno de los mejores retos es sentarte a establecer tus límites en el trabajo y crear sistemas para hacer todo más eficiente.
Analiza estos seis puntos, cuéntame la verdad y no pienses que dentro de unos meses todo cambiará (si no tomas decisiones, nada cambia). Si quieres poner foco conmigo y ver cómo aplicar un plan a este punto de inicio… ¡Te espero el miércoles a las 10 en mi taller! Solo tienes que comprar mi libro ¿Atrapada en tus redes?
0 comentarios