No voy a mencionar al bicho, pero cumplimos un mes de confinamiento y los ánimos empiezan a fallar. Ya te has dado cuenta de que no vamos a hacer mil cosas al día, ni autodescubrirte, ni mejorar la receta del pan, vas a sobrevivir y aprovechar la crisis para tu emprendimiento.

Ahora más que nunca la planificación y la disciplina es obligatoria, si no quieres terminar como una ameba. En mi caso no bajar el ritmo, poniendo el foco en formación y mejoras en mi negocio, es lo que más me motiva.

A continuación, cinco decisiones que creo que pueden funcionarte muy bien y mejorar, sustancialmente tu emprendimiento.

Aplica el principio de Pareto

Os prometo que aplicar este principio puede cambiar tu facturación y, sobre todo, maximizar tus esfuerzos en la dirección correcta. Según esta ley teórica, el 80% de los ingresos de tu negocio llegan por el 20% de los servicios o productos.

Para ver si se cumple la regla del 80-20, tienes que hacer un listado de tus fuentes de ingreso y hacer una retrospectiva de al menos los últimos tres meses. La fuente que más rentable, ahí es donde hay que poner el foco y mejorarla. Al mismo tiempo, vas a ver con claridad que servicios no funcionan o qué productos es mejor tachar del catálogo.

Define el viaje de tu cliente

Para mi lo mas importante, lo trabajo mucho en la asesorías, es pensar en el viaje de tu cliente desde el punto A, tiene un problema, hasta el punto B donde todo está solucionado de forma satisfactoria.

Pon ese viaje sobre papel y analiza como le estás acompañando. Haz una lista de mejoras como nuevos email, puntos donde mejorar la comunicación, describir mejor el producto…

Estrategia y mailmarketing

Estoy muy cansina con el tema del email, pero me parece una pata fundamental en nuestra estrategia de negocio. Si no has hecho nada, es el momento de crear un mini infoproducto para empezar atraer gente a tu base de datos.

Si ya cuentas con una lista, aunque sea pequeña, empieza a buscar la regularidad con el envío de un par de newsletter mensuales y tu primer embudo de ventas.

Planifica el contenido y lanza tu blog

Otro de mis temas, mi propósito es convencerte de las ventajas de tener un blog. Estos días, si tienes más tiempo, puedes pensar 10 temas y empezar a escribir poco a poco. No te pongas a publicar muy rápido, mejor planificar un nuevo contenido cada 15 días, para ser previsora.

Recuerda, la importancia del SEO, si trabajas con WordPress puedes trabajar con el plugin Yoast que te marca de forma sencilla algunos puntos como palabras claves, extensión óptima, correcto etiquetado de las fotos…

Apoyar y colaborar, juntas siempre mejor.

Por último, es el momento de pensar en grande y ser conscientes de que no estamos solas en esta crisis. Basta con echar un vistazo a Instagram a medio día para ver todos los directos y masterclass que se ponen en marcha.

Busca negocios afines al tuyo o complementarios y lánzate a hacer directos, pequeños vídeos o crea un producto entre las dos. A veces se fracasa, pero para mi las alianzas son una de las formas más eficientes y enriquecedoras de crecer.

Espero haberte ayudado un poco con este post, un abrazo y recuerda que todo saldrá bien.

Marketing de contenidos para emprendedoras

Contenido semanal práctico y aplicable para mejorar tu negocio