El podcast está de moda. Seguro, que ya estás enganchada a alguno o te estás planteando lanzar el tuyo. Aunque la parte técnica da miedo y te frena, te voy a dar seis pasos sencillos para que te plantees hoy mismo ponerte delante del micro.

Los consejos no son míos, he tenido la suerte de trabajar en el podcast de Lidera-te.es con María Santonja, pionera del mundo podcast en España y con un servicio de asesoría para emprendedoras que recomiendo desde ya.

Paso 1: ¿Qué quiero contar?

Antes de pensar en el microfono o la grabadora ideal, lo primero es sentarnos y trazar un plan. El podcast es una herramienta, relativamente sencilla, que puede posicionarnos como expertas en nuestro nicho de mercado.

Lo idea es fijar un tema general y buscar un formato. Por ejemplo, un tema general pueden ser bodas y luego formato entrevista con profesionales del sector.

Aquí, también, debe entrar una nueva variable que sea tu propósito. ¿Qué quiero conseguir? Ser más visible, llegar a mucha gente o posicionarte como experta.

Paso 2: Planificación y rutinas de trabajo

Una vez definido el propósito, la temática y el formato, hay que bajar a lo concreto y crear una rutina de trabajo. Un podcast requiere mucha preparación, así que si quieres no agotarte en el segundo capítulo tienes que establecer un proceso.

En primer lugar, analiza cuántas horas le vas a poder dedicar al mes, en función de esto decide tu periodicidad. Piensa que cada capitulo debe ser editado, publicado y promocionado en redes sociales o newsletter.

En este punto, también destina horas a prepar el tema, quedar con el entrevistado, leer su libro… Según nuestra experiencia, en el caso más positivo cada capitulo requiere 6 horas.

Paso 3: La parte técnica

Reconozco que a mi esta parte me bloquea y casi me pone de mala leche. Lo mejor es empezar con algo mega básico para no agobiarte. Si eres una crack de la tecnología, ¡felicidades te evitas este freno!

Lo ideal es tener un buen micrófono (aquí tenéis el enlace del mío recomendado por María) y una grabadora si vas a hacer entrevistas. En caso contrario, te sirve con conectar el micro al ordenador y tener unos auriculares para ser conscientes del sonido y de no hacer ruiditos con las manos, bolis, etc.

Garageband es el programa que usamos nosotras para grabar, sobre edición no os puedo orientar, pero contacta con María en este enlace.

Paso 4: ¿Cómo lo promociono y le doy más visibilidad?

Igual que la parte técnica me da sudores fríos, esta parte me encanta. En Lidera-te.es utilizamos Instagram como vía principal. Antes de lanzarlo o subirlo a tu plataforma, piensa en las publicaciones que necesitas y la gráfica.

Aquí te dejo un check list muy básico para no saltar ningún paso.

– Escribir una entrada en el blog con las notas del capítulo y otro texto para la plataforma.

– Utiliza algún programa básico como Canvas para hacer una portada y destacar alguna frase de la conversación, así puedes compartir en redes sociales de forma más visual.

Programa en redes sociales el lanzamiento, tanto Facebook como Instagram. Aunque te parezca que eres una pesada, si no estás poniendo publicidad el alcance es pequeño. Programa varias publicaciones espaciadas en el mes.

– Por último, si tienes lista de email no dejes pasar la oportunidad de avisar y de crear un news concreto para tu episodio. Si tu contenido es bueno, tu comunidad está deseando escucharlo.

Paso 5: Monetización

Olvídate de este punto, al principio es imposible monetizarlo o qué una marca te patrocine. El podcast es un canal más para llegar a tus clientes, disfrutar y conocer a gente maravillosa.

Si te ha gustado este post, no te olvides compartirlo para hacerme muy feliz y que esté blog llegue cada vez más a gente. Por supuesto, también podéis escuchar mi podcast junto con Sonia de Vesta Proyectos donde entrevistamos a emprendedoras que son pura inspiración.

Marketing de contenidos para emprendedoras

Contenido semanal práctico y aplicable para mejorar tu negocio