Hace unos meses en el primer evento de Lidera-te.es conocí a Valentina, en Instagram @sweetrebelagency, que pronto se hizo notar por su entrega y generosidad. Además, es la mejor persona que se me ocurre para hablar con ella de la importancia de la creación de un plan de marketing y cómo esté nos orienta en todo.

Con las ideas muy claras y tremendamente valiente, desarrolla su proyecto desde casa con pasión. Al igual que yo, ama el mundo emprendedor y su objetivo es echarte una mano armando tu plan de marketing y ayudándonos a entender el mundo de la publicidad de pago en Facebook.

Prepara el café y quédate a charlar con nosotras…

¡Emprender! Sin lugar a dudas es la palabra de moda, así que para empezar me encantaría conocer cómo fue la decisión. 

¡Sí! Creo que es una palabra que esta de moda pero que el mismo ritmo de la vida y del mundo actual nos llevará a todos a “emprender” de alguna manera. Por eso me siento súper feliz de haber dado el paso y lanzarme a esta montaña rusa que no cambiaría por nada.

Mi decisión la fui tomando de forma paulatina. Primero empecé a sentir mucha inconformidad con el ritmo de vida que llevaba, trabaja para una empresa cuyos valores no son los míos, tenía un sueldo fijo pero desde mi punto de vista no era lo que me merecía y para rematar, pasaba más de dos horas en el coche diariamente en traslados. Así que empecé a buscar información sobre ideas de emprendimiento, fui a mil cursos y finalmente decidí invertir en tener la guía de mi mentora. Juntas hicimos un trabajo intenso para descubrir en que podía enfocarme, porque nunca he sido de esas personas que sabe cuál es su don, a día de hoy creo que aún no lo se.

Una vez que tuve una idea clara de algo que me gustaba, empecé a formarme en marketing digital y poco a poco fui trabajando con algunas clientas, pero aún seguía con mi trabajo corporativo porque no quería perder esa “seguridad” que me daba estar allí. ¡Fue una etapa agotadora!

Y el momento decisivo y definitivo llegó durante mi baja por maternidad. Allí me di cuenta de que no quería seguir así, quería tener mi propio ritmo de vida que me permitiera dedicar mas tiempo a mi familia y tener la flexibilidad horaria que demanda tener un niño pequeño, porque siempre he tenido claro que quería ser una mamá presente. Además, también me di cuenta de que no me compensaba pasar tanto tiempo fuera de casa dedicándome a algo que realmente no me llenaba. Así que hice cuentas, lo hable con mi pareja y le puse fecha de caducidad a mi trabajo de oficina para al fin poder dedicarme de lleno a lo que tanto quería.

Desde tu punto de vista, que es lo peor de los inicios o qué hay que tener muy controlado para no caer en la desidia. 

Creo que es importante hacerte con una rutina de trabajo, que aunque sea flexible porque la defines tu, intentes cumplirla tanto como puedas. Trabajar desde casa no es fácil porque pueden surgir muchas distracciones y si no tienes una rutina es muy fácil dejarse llevar y que se nos pase el tiempo si haber hecho nada productivo.

También es super importante que desde el día uno lleves tus cuentas con rigor, lo de ser autónoma y temas de IVA y Hacienda casi nadie te lo explica cuando empiezas, por eso recomiendo informarse y llevar el control de todo.

¿Lo mejor? Cuéntanos cómo ha cambiado tu vida tras la decisión. 

Lo mejor es TODO. No te niego que hay momentos de ansiedad y falta de foco, porque si los hay. Pero mi vida ha cambiado por completo y me encanta. No pierdo tiempo en traslados. Puedo estar para mi hijo cuando el me necesita. Me dedico a algo que disfruto. He conocido muchas personas maravillosas y cada día aprendo cosas nuevas.

Te dedicas al marketing y ayudas a emprendedoras, como mis lectoras, ¿por qué tenemos que tener un plan de marketing?

Me encantaría que todas tus lectoras internalizaran esta frase porque es realmente cierta y comprenderlo puede marcar un antes y un después en la evolución de sus negocios: cuando no tienes un plan no sabes a donde vas, y si no sabes a donde vas, no van a ninguna parte.

El marketing no solo es una herramienta para darnos a conocer y vender nuestros productos o servicios, también es un medio para CONECTAR con esas personas que necesitan lo que nosotras ofrecemos y creo que es eso es esencial para tener éxito en el mundo tan digitalizado en el que vivimos ahora. 

Si tienes un plan de marketing te agobias una sola vez, mientras estás en el proceso de creación. Si no tienes un plan de marketing te agobias siempre porque no lo tienes y nunca sabes que tienes que hacer, ni cómo, ni cuando.

Cuéntanos al menos tres cosas que siempre debemos tener en cuenta en nuestro plan. 

1. Saber en qué situación está tu negocio actualmente.

2. Identificar que objetivos específicos te gustaría alcanzar.

3. Definir plazo y acciones específicas para alcanzar esos objetivos.

Otro de tus puntos fuertes es Facebook ADS. Para un nivel pequeño nos puedes dar algunos tips para empezar a hacer anuncios o segmentar. 

Lo primero que recomiendo antes de empezar a hacer anuncios es asegurarse de que tenemos un embudo de ventas o de conversiones que funcione y que esté acorde a la situación actual de nuestro negocio. No podemos esperar vender 100 cursos o bolsos simplemente por poner un anuncio de venta en Facebook e Instagram, así no funciona. Facebook vende lo que ya se vende. Y para eso hay que hacer un trabajo previo de visibilidad, posicionamiento de marca y captación de leads.

Luego diría que cuidar los elementos visuales de los anuncios es super importante. Creatividades, fotos o vídeos de calidad y que atrapen la atención de las personas. Y textos persuasivos que inviten a la acción.

En cuanto a la segmentación, siempre recomiendo hacer una análisis previo de nuestro cliente ideal y crear listas de intereses y datos demográficos. Luego, crear varios públicos e ir probando lo que nos funciona mejor.

Recomiendas hacer campañas con regularidad, ósea invertir aunque sea muy poco de forma constante o mejor hacerlas en puntos concretos de una forma más agresiva. 

Todo depende de cuáles sean tus objetivos. La inversión para tener más visibilidad y alcance en publicaciones con contenido de valor siempre la recomiendo de forma constante, puede ser una vez cada dos meses o lo que te permita tu presupuesto.

Luego en fechas señaladas o bien en tus lanzamientos de productos o servicios si recomiendo hacer un plan y presupuesto para hacer campañas especiales.

Un reto o plan para este 2020

Mi gran reto para este 2020 es el de lanzar mi primer producto digital. Un curso de Marketing Digital que estoy creando con mucho cariño y dedicación en especial para todas esas mujeres que necesitan un empujón, estrategia y organización en sus negocios. Bien sea porque estén empezando y quieren empezar a hacer las cosas bien, o porque ya lleven un tiempo con sus negocios en marcha pero sientan estancadas con los resultados que están obteniendo.

Marketing de contenidos para emprendedoras

Contenido semanal práctico y aplicable para mejorar tu negocio