¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

para qué sirve el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia dentro del marketing digital. En este sentido, se trata de crear contenidos de valor para tus clientes, que aporten soluciones a problemas concretos o te posicione como alguien en quien confiar. Coincidirás conmigo de que es la mejor forma de llamar a la puerta de tu cliente.

A veces aprendemos teorías o términos interesantes, pero nos cuesta ver su poder dentro de nuestro negocio. A continuación, te cuento para qué sirve el marketing de contenidos y cómo puede ayudarte a potenciar tu negocio. Toma nota de todo y empieza a aplicarlo a tu emprendimiento desde hoy mismo.

Crear un vínculo sólido con tu cliente y comunidad en redes sociales

Nunca descubres algo, tienes un flechazo y compras rápidamente. El tiempo medio de decisión en la compra por Internet en España es de 6 días, mucho más si hablamos de temas relacionados con nuestra salud o los niños.

Sinceramente, me parece poco tiempo según mi experiencia. El contenido sostenido en el tiempo, no solo ayuda a que tus clientes te descubran, sino a que se queden, interactúen y te sientan cercana a ellos. Por eso tan importante que a la hora de crear los contenidos tengamos claro la mezcla de contenido para posicionarte como experta, para generar interacción, contar quién está detrás de la marca. Si te cuesta este punto, te dejo enlace a un blog sobre mi método del 60-30-10.

Mejorar el SEO y no caer en la creación de contenido rápida y sin mensaje

El buen contenido en un blog es una herramienta a corto, medio y largo plazo. De esta forma, crear un contenido te asegura que tus clientes lleguen sin que tú hagas nada, puede que una entrada te lleve tráfico a la web meses y meses.

Aquí es importante conocer muy bien a tu cliente y el tipo de búsquedas que hace en Google, puesto que ahí es donde empieza la magia de este tipo de contenido. Si quieres NO trabajar para un algoritmo, que cada vez es más tirano, este es el camino.

Cuidar la imagen de la marca y potenciar su valor

Ya sabemos que el vínculo con el cliente es importante, sin lugar dudas, necesitas tener una buena relación con él para que acabe comprando. Mucho más si tu negocio tiene lanzamientos o momentos puntuales de compra.

Compartir contenido de valor y solucionar alguno de sus problemas, no solo te acerca a tu cliente si no que te posiciona como experto en tu nicho.

Aumentar los lead y crear sistemas de llegada de clientes recurrente.

No es opcional, tener una base de datos es esencial para tu negocio. Da igual si vendes productos o servicios, la lista logra que la conversión sea más alta y mucho más barata. El lead magnet (lo que damos a cambio del email) debe ser tu contenido estrella.

Parte de tus esfuerzos en redes sociales debe estar dirigida a dar a conocer tu lead magnet, así consigues mediante el contenido que tu comunidad en redes se sienta mucho más comprometida.

Vender más a medio y largo plazos, es la base de toda tu comunicación

A veces pensamos que crear contenido o tener un blog nos quita mucho tiempo, nosotras que siempre vamos corriendo y con mil cosas en la cabeza. Un error evidente, porque dedicar nuestro tiempo a escribir un buen blog hace que podamos luego subirlo varias veces a redes, reciclar el contenido, mejorar el SEO, llevar gente a nuestra web que verá lo que ofrecemos…

Es mucho más inteligente escribir un buen blog que crear dos reel con audio tendencia para llegar a una supuesta comunidad, que a lo mejor no sabe ni lo que haces o cuáles son tus fortalezas. El marketing de contenidos es la estrategia más inteligente para tu negocio, si no sabes por donde arrancar, puedes empezar a montar todo con mi libro: ¿Atrapada en tus redes?.

Educar al mercado, perfecto en empresas muy nuevas

No tener competencia en tu sector a veces no es la mejor idea. Si vendemos algo muy nuevo tendremos que educar al mercado y hacerle consciente de que tienen un problema que nosotros tenemos que resolver.

Es el caso de los nutricionistas con nuevas metodologías o las personas que venden productos ecológicos, a veces el contenido te ayuda a ir filtrando todo y educando aparte de tu audiencia que no tiene ni por qué ser consciente del problema base.

Un importante ahorro de dinero, no deberías hacer publicidad sin una estrategia de contenidos

El negocio no es para tener más like o muchos seguidores, el negocio lo tenemos para facturar. Aquí es donde el marketing de contenidos gana fuerza, porque te va a ahorrar mucho dinero en publicidad o en otras estrategias de venta más directa.

No es lo mismo vender a una base de datos que te conoce, sabe lo que ofreces y te siente cercana que a un público frío disparando en anuncios. El marketing de contenidos es la mejor inversión para tu negocio, de hecho, no solo lo hacen los pequeños que crean blog porque no se pueden permitir nada más. Es una herramienta esencial en empresas mundiales como Zara Home que gasta millonadas en crear vídeos de inspiración y recetas o en IKEA que no para de publicar estudios sobre el impacto de la decoración en nuestras vidas.

¿Sabías todo lo que el marketing de contenidos puede hacer por tu negocio?

Suscribete

También te podría gustar