¿Yo? ¿Tengo un método? ¿Segura? Después de luchar un año con mi síndrome del impostor, digo abiertamente que, para crear tu calendario de contenidos, tengo un método sencillo, práctico y aplicable.
Después de trabajar con más de 100 emprendedoras entre asesorías, talleres y masterclass, he validado esta metodología para planificar calendarios de contenidos. Lo mejor es alcanzar una visión muy clara de cómo estructurar tu mes, qué temas merecen tu foco y dónde debe concentrarse tu tiempo, que nunca es en redes sociales.
Si te apetece aprender a montar tu calendario de contenidos, te lo cuento paso a paso en este post. Si te gusta mi método, no olvides compartirlo en redes sociales y contárselo a esa amiga emprendedora que nunca sabe de qué tema hablar.
¿Cuánto contenido generas? Folio en blanco y un poco de cabeza
Me da igual que sea en un folio en blanco o en calendar de Google. Lo primero es, de forma sincera, poner las publicaciones que vas a hacer a la semana, los posts que vas a lanzar al mes y cuántas newsletters. La meta es poner sobre papel qué contenidos generar en 30 días.
Aquí es mejor ir sobre seguro y poner pocas cosas para no fallar, estamos hablando de creación de contenidos a medio y largo plazo, así que las promesas vacías no tardan ni dos semanas en esfumarse.
Una vez que tienes esto claro y has fijado los posts que vas a escribir, tu regularidad en Instagram y si habrá newsletter… ¡creamos el calendario de contenidos!
60 % de tu contenido habla de tus servicios
Estamos en redes sociales para vender nuestros productos o servicios, no para mostrar si cenamos tortilla o si nuestro salón es una maravilla del diseño nórdico. Mucho foco con esto, que tendemos a dispersarnos.
El 60 % de tus publicaciones tiene que versar sobre tus servicios, los problemas que solucionas y las ventajas de trabajar contigo. ¿Quieres algunos ejemplos?
- Ventajas de contratar algún servicio contigo y el tiempo que se van a ahorrar.
- ¿Cómo se siente tu cliente ideal? ¿Cómo se va a sentir cuándo termine de trabajar contigo?
- ¿Qué pasará si continúa como hasta ahora y no te contrata?
- Muestra sin miedo que te gusta tu trabajo y que eres experta en tu campo.
- Haz un listado de problemas frecuentes y dales solución.
30 % de tu contenido habla de tus temas de influencia
Afortunadamente, no nos dirigimos a máquinas que solo tienen un problema o interés. En este 30 % del contenido tienes que hablar de temas y problemas de la órbita de tu cliente, aunque no esté estrechamente relacionado con tu producto o servicio.
Aquí, tu marca debe entrar a formar parte del estilo de vida de tus clientes. A priori, esta parte es la más complicada, así que vamos a poner dos ejemplos para que lo veas más claro…
- Charuca vende agendas, pero en su área de influencia nos habla de desarrollo personal, dieta, cuidarnos más o pintarnos los labios rojos para sentir power.
- Dentro de Mis30horas.com los temas de productividad son recurrentes; si has emprendido y vas hasta arriba de trabajo, claramente, te interesa.
Aquí son las publicaciones donde debes detectar uno o dos temas afines a tu marca e introducirlos para buscar a más gente con esas preocupaciones o estilo de vida.
10 % de tu contenido habla de la trastienda de tu negocio
Mucho cuidado con pensar que toca compartir si estás casada, cenas fuera o te vas de vacaciones a Tailandia. Aquí se trata de compartir la parte b de tu empresa que nunca sale, pero que genera empatía.
Desde cómo te relajas, cómo concilias con los niños o cómo llegan los pedidos a tu almacén.
¿Te ha gustado este método para crear tu calendario de contenidos? Si te ha servido de ayuda, será un placer leerte y ayudarte a seguir poniéndolo en práctica.
0 comentarios