Desde que iba al cole he admirado en secreto a la gente que era habilidosa con las manos, mil suspensos en dibujos y plástica como la asignatura odiada, me han dejado claro desde siempre que lo mío y el arte siempre serían un amor platónico.

Por eso y mil motivos más, las admiro profundamente. Cris y Bea, hermanas y almas fundadoras de Anaquiños de papel, con un material tan simple como el papel, dejan volar su creatividad y convierten cualquier recorte en flores, decoración y auténticas obras de museo.

¿Te apetece conocer cómo dar forma a un negocio tan artesanal? Siéntate, hazte una taza de té e imagina que desde tu ventana ves el mar…

Antes de entrar en materia y preguntaros por vuestra estrategia digital, contadme un poquito la historia de Anaquiños de Papel…


Anaquiños de Papel nace en 2013 en forma de blog. Bea es arquitecta y buscando algunas formas y estructuras descubrió el origami, el arte de plegar papel muy popular en Japón. Así fue como empezó a experimentar con el papel y el origami, cada vez hacia figuras más elaboradas y bonitas, y la familia y amigos animamos a que lo mostrara en un blog, y el nombre elegido para el blog fue Anaquiños de Papel. Anaquiños es una palabra gallega que significa Trocitos.

Luego yo, Cris, me uní a ella porque la veía tan concentrada y tranquila creando las figuras, que me picó el gusanillo y empecé a crear flores. 

Después creamos la cuenta de Facebook y poco después la de Instagram, y gracias a eso nuestro trabajo empezó a tener visibilidad y poco a poco nuestro trabajo empezó a hacerse conocido. 

Trabajos de Anaquiños de Papel



Si hablamos de emprender, más allá de los inicios que son complicados, cómo habéis vivido la organización cuando empezaron a llegar nuevos clientes.

Ha sido todo muy orgánico, al principio hacíamos casi de todo y todo personalizado, pero era una locura y no era nada rentable. Así que empezamos a especializarnos en mundo de eventos/bodas , marketing e interiorismo que además es lo que más nos gusta. 

Sé que tenéis como mentora a Noe Gil, ¿cómo ha sido la experiencia de poner orden y confiar en una mentora para mejorar la empresa?

Es la mejor inversión que hemos hecho. Noe llegó en un momento en el que teníamos todo patas arriba, estábamos empezando a perder nuestra motivación  y necesitábamos a alguien ajeno a la empresa que nos ayudase a volver a enamorarnos de nuestro trabajo y sobre todo a enfocarnos. 

Ella desde el principio te escucha, no te juzga, te hace plantearte muchas cosas de la gestión de tu empresa que tú ni te habías planteado y te hace ver que hay otra forma de hacer las cosas y que además funciona. Ha pasado con nosotras momentos muy especiales tanto a nivel personal como profesional y ya es la tercera Anaquiña jejejeje 

Trabajos papel de Anaquiños de Papel
Trabajos de Anaquiños de Papel


En marketing digital que asignatura tenéis pendiente, qué os cuesta más…

En este sentido aunque pueda parecer raro, no organizamos mucho, publicamos en función de cómo nos sentimos. Lo hemos hecho siempre así, nuestro instagram es una explosion de muchos colores, flores, tocados, decoraciones…

Aunque desde hace unos meses hemos empezado a cambiar algunas cosas que esperamos que pronto podamos hablar más, porque se avecinan cambios en Anaquiños y estos cambios se verán ambién reflejados en el ámbito del nuestra estrategia de marketing digital. 

Hablando de delegar, ¿habéis empezado ya a montar equipo? ¿qué es lo que más os cuesta delegar?

Hemos delegado gestión fiscal, imagen corporativa, fotografía, web… Aunque en la producción queremos seguir estando sólo nosotras, al menos de momento. 


En vuestro caso sois dos hermanas, cómo lleváis trabajar juntas, intentáis no hablar siempre de trabajo, poneros límites en ese sentido…

Cada vez mejor, salvo los días de organización de agenda y planificación de campañas, el resto del tiempo el estudio/taller es muy tranquilo porque estamos cada una con el proyecto que está desarrollando, además desde que nació baby Anaquiños Bea suele trabaja a distancia porque para ella es mucho más cómodo trabajar, y eso nos vino genial durante la cuarentena, porque ya era algo que hacíamos, trabajar a distancia. 

También nos ayudó mucho Noe, porque ella nos ayudó a distribuir mejor las tareas de equipo para que todo fuera más ágil. 


Cierro ya cuestionario, que no quiero quitaros mucho tiempo, algún proyecto bonito para este 2020 que os haga especial ilusión.

Pues hay algo muy muy especial que esperamos que salga antes de finales de año, con todo lo que ha pasado este año, todo se ha tenido que ir retrasando, pero pronto os podremos contar cosas nuevas que hemos estado preparando. Algo muy WOW se avecina jejejeje 

Marketing de contenidos para emprendedoras

Contenido semanal práctico y aplicable para mejorar tu negocio