Estrategia de negocios digitales, arrancar sin página web

estrategia de negocios

Al inicio de un emprendimiento, solemos cometer dos errores… El primero es pensar que no necesitamos ninguna inversión porque nuestro negocio es online y con un ordenador seremos felices y facturaremos a lo loco. Siempre hace falta una estrategia de negocios digitales y un plan a corto y medio plazo.

Aunque la inversión es menor que en un negocio físico, sí hay que saber que vamos a necesitar cierto capital para crear una página web, asesorarnos con mentores, formaciones e, incluso, invertir en publicidad o herramientas para mejorar el correo electrónico, etc. 

Dicho esto, y dejando claro este punto, tampoco creo que sea necesario crear una megaweb desde el minuto cero (si lo haces, en menos de un año te va a parecer un desastre). Hoy vamos a ver una forma de arrancar sin web para validar tu negocio. También puede resultarte útil si vas a lanzar un nuevo servicio o crear algo muy nuevo y diferente a tu negocio. 

La maravillosa landing para darte a conocer o lanzar betas

Los proveedores de email marketing, desde mailchimp y MailLiter (gratis al inicio) a Active Campaign (de pago, pero mucho más completo) te permiten crear landing básicas. En estas landing podemos crear una miniweb para darnos a conocer. 

Incluso, puedes empezar con ellas a armar tu base de datos. En este caso, puedes dejar un pequeño reclamo al inicio para que te dejen los emails, un buen lead magnet siempre es la mejor puerta de entrada a tu negocio

Los lead magnet (lo que ofreces por suscribirse a tu lista) pueden ser sencillos, como un pdf, una checklist… o más complicados, como una masterclass en vídeo, un audiotraining… Aquí, intenta crear algo de valor; recuerda que, aunque gratis, es la primera interacción con tu marca. 

En esa misma landing sencilla debes poner tu foto, una pequeña presentación de cómo vas a ayudar y algunos testimonios si ya has trabajado. De esta forma, tienes la semilla de tu futura web a coste cero y no estás solo en redes sociales

¿Trabajar gratis? ¿Interesa o es un error de manual?

Tanto si te dedicas a vender servicios como producto físico, lo más normal es que, al inicio, partas de cero ventas y te cueste un montón llegar a tu público. Si estás a cero, en primer lugar, no te preocupes, que todas hemos empezado así. 

En segundo lugar, sí aconsejo, muy al inicio, trabajar sin coste para algunas personas que nos interesen. Tener testimonios es vital para la venta, así que podemos ofrecer nuestra asesoría o producto a coste muy bajo o gratis, para recibir feedback e ir conociendo mejor a nuestra clienta. 

Si vas a optar por esta estrategia, hay algunos puntos que debes tener muy claros para evitar frustraciones o pensar que estás tirando tu trabajo… 

  • Esa persona tiene que ser tu clienta ideal, porque el objetivo de darle un servicio gratis es conocerla mejor, saber sus miedos, sus dudas… De esta forma, tu comunicación va a mejorar. 
  • Ella debe saber que es gratis, una gran oportunidad, porque necesita tu feedback continuo y constante. No puede mandar solo una opinión al finalizar diciendo que todo genial, debe comprometerse a decirte lo bueno, lo mejorable, si algo le ha generado confusión… 
  • Por último, no puedes trabajar gratis de forma indefinida. Plantéate un tiempo de prueba y ten claro el objetivo. Esta forma de arrancar es perfecta si aún estás trabajando y solo estás probando si merece la pena emprender.

Suscribete

También te podría gustar