Finanzas para emprendedoras, el dinero, echar cuentas, pensar a futuro y las finanzas suelen ser temas tabú al emprender. La mayoría de las veces damos el salto de trabajadoras por cuenta ajena, así que estamos acostumbradas al sueldo a final de mes y poco más.

Con Sara de Planificate me he sentado hablar precisamente de esto, no tanto de los miedos iniciales, si no de lo que nos cuesta poner nuestro dinero a trabajar. Tengo que reconocer que después de dos horas de números y posibilidades con mis ingresos, casi me estalla la cabeza.

Hoy se sienta en el blog para intentar que le perdamos el miedo a nuestras finanzas y seamos capaces de sentarnos con ellas. ¡Vamos allá!

1. ¿Cómo y cuándo llegas al mundo del emprendedor?


El mundo emprendedor llega a mí hace dos años, tras un proceso de desarrollo personal, en el que decidí que era el momento de apostar por mí. Siempre era algo que me había planteado, ser mi propia jefa, pero no fue hasta ese momento que decidí dar el paso. Casualmente, en ese momento conocí esta oportunidad profesional y me permití aprovecharla.

2. ¿Tenías claro tu dedicación al mundo de las finanzas o cómo llegaste a este sector?

Buena pregunta, la respuesta es NO, no en la superficie ya que he trabajado en moda y cosmética durante muchos años, pero curiosamente siempre acababa organizando albaranes, controlando la facturación del departamento, dirigiendo equipos de trabajo, creando planes de acción para conseguir objetivos, y analizando posteriormente…. A la sombra y la distancia de los años, parece que SÍ, que ya apuntaba maneras jejeje Lo que sí que te puedo decir es que en todo lo que he hecho el denominador común es ayudar, eso me ha movido siempre.

3. Este mes hemos celebrado el 8M y sigue siendo peligroso cómo se pone de manifiesto que las mujeres tenemos un menor formación financiera, cuáles son las piedras que te suelen encontrar o dónde solemos fallar más las emprendedoras.

Desde mi punto de vista, la formación financiera es una asignatura pendiente para todos. Como persona y como emprendedora tenemos que entender que invertir tiempo y conocimiento en tus finanzas es clave en tu éxito. Las piedras que más me suelo encontrar en los caminos de las mujeres emprendedoras son:
Falta de control sobre sus finanzas
. Falta de una planificación concreta en años y no dedicar tiempo a los números, que no suelen gustar nada.

4. Cuáles son las lagunas más importantes de las mujeres con las finanzas.

Los 4 puntos anteriormente comentados, falta de control, no llevar una planificación, no tener tiempo y no dividir su dinero para que vaya trabajando por ellas.

5. Cuéntanos qué 3 conceptos básicos tenemos que tener claro si vamos a emprender o hemos emprendido.
En primer lugar, tener mi cuenta empresa dividida de la cuenta familiar, contar con un colchón de imprevistos financieros.

Al mismo tiempo contar con una planificación por plazos y objetivos y revisarla anualmente.

6. Sabemos que trabajas con emprendedoras ayudándonos a planificar una jubilación, más allá del plan que siempre nos venden, ¿qué tenemos que tener claro?

Es muy importante saber que hay más opciones que ahorrar a jubilación con un plan de pensiones, y que merecemos tener el ahorro más adecuado para la nuestra. Cuando pienses en ahorrar para tu jubilación tienes que tener claro: el tiempo, lo que puedes aportar, la fiscalidad de la herramienta, la rentabilidad….

Ante todo tienes que tener claro la importancia de estar bien planificado en todos los demás plazos para poder “olvidarte” del ahorro de tu jubilación, ya que suelen ser para largos plazos. Ante dudas, lo mejor es que pidas ayuda profesional.

7. ¡¡Me ha encantado esta entrevista!! Cuéntame cómo trabajas y donde podemos encontrarte para completar esta información y seguirte en redes.

¡¡Muchas gracias por contar conmigo!! Te cuento, yo trabajo como consultora financiera. Ofrezco un servicio en planificación financiera objetivo, integral y totalmente personalizado. La forma en la que mis clientes contactan conmigo, es a través de otros clientes, por lo que a menos que alguien te haya recomendado, seguramente no lo conozcas. 

Por eso, he decidido llegar a más mujeres a las que les pueda interesar mis servicios a través de ti. Las reuniones son individuales, en oficina o por zoom. Para poder agendar tu reunión conmigo escríbeme un MD en @sara.planificate con tu nombre y teléfono y contactaré encantada contigo para fijar nuestra reunión. Cada una de mis clientas consigue con una hora al año estar bien planificada, organizada y poder centrarse en lo que en realidad le gusta, su emprendimiento.

Si te ha gustado este post, descárgate mi guía 30 cosas que me hubiera gustado saber al emprender para continuar aprendiendo y poniendo orden a tus finanzas.

Marketing de contenidos para emprendedoras

Descárgate gratis mi ebook, 30 COSAS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER AL EMPRENDER

calendario de contenidos