En el post de hoy voy a entrar en uno de los temas qué más me gustan de mi trabajo, cómo crear un calendario de contenidos. Aquí convergen mi pasión por el contenido de calidad, ese que siempre conecta, y una ejecución organizada para no pasarnos el día en redes sociales.

De hecho en mis asesorías de marketing siempre detecto que existe una profunda confusión entre tener una presencia activa en redes y pasar horas y horas en ellas. Un calendario de contenidos no solo da foco y claridad, sino que te permite ahorrar mucho tiempo.

¿Por qué es básico tener un calendario de contenidos? La mejor forma de construir tu marca

Si tienes un negocio online, ya sea tienda o venta de servicios, te has fijado en lo complicado que es generar una comunidad en torno a tu marca.

El contenido es la mejor herramienta para conseguirlo, si ofreces información de interés vas a lograr crear un vínculo con tu audiencia. No lo digo yo, desde hace años lo promueven gurus del marketing mundial como Seth Godin, de hecho te diría que empieces por leer su libro marketing de permiso. Ten siempre presente, que para que una persona te preste atención, debes aportar un dato que necesite o solucionar un punto de dolor.

De hecho, una persona de media recibe 11 millones de impactos al día y, en el mejor de los casos, solo recuerda 7. La pregunta es ¿cómo ser uno de los 7? Ejecutando un contenido que llame su atención, le genere emoción y, en consecuencia, serás recordará. Hasta aquí todo más o menos claro, pero como consigo ese mensaje potente o solucionar ese problema.

¡Poniéndote en los zapatos de tu cliente! Hacer una radiografía de tu comprador va mucho más allá de conocer su sexo, edad o sitio de nacimiento. Aquí es central manejar sus datos sociodemográficos, es decir, cuál es su cultura, qué miedo tiene, cuál es la escala de valores a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo no podemos simplificar diciendo que es madre de dos hijos… Hay madres que en su escala de valores puntúa muy alto la ecología y otras primarán precios…

¿Cómo elijo mis temas para el calendario de contenido?

Quizá sea la duda más recurrente, ¿de qué puedo hablar? Aquí entran los temas propios de tu sector o empresa (eres experto y tienes que hacerlo notar), la resolución de problemas concretos y las áreas relacionadas o que son de tu interés.

Con el fin de ponerlo más fácil, surgió mi método 60/30/10 donde intento dar claridad al dividir los temas e ideas en una estructura simple. El 60% de las publicaciones del mes tienen que estar enfocadas a vender tu servicio, dar a conocer tus productos o mostrarte como experto.

El 30% son los temas órbita, esos que le interesan a tu cliente aunque no estén directamente relacionados con tu negocio. Aquí es donde conocer las preferencias, desafíos y miedos de esa persona es central. Por último, el 10% son puntos que generen empatía y conexión con tu comunidad.

Ejecución, 5 pasos para un calendario de contenidos

Una vez claros los temas y lo que vamos a publicar en cada red social, tienes abajo una CHECKLIST para descarte y poner foco en tu calendario de contenidos, llega el momento de enfrentarnos al mes en blanco (sería interesante abarcar al menos un trimestre), pero vamos paso a paso.

Antes de ejecutar estos pasos, tienes que fijar un día en tu calendario que dejarás libre y te sentarás a ver qué notas has tomado, qué temas quieres reflejar en tu mes… Si no te tomas este tiempo de planificación, la sensación de atropello no tardará en llegar.

  1. Da igual que sea en papel o calendar, fija en el calendario los días importantes del mes. Desde fiestas como Navidad, vacaciones o días señalados. Aquí puedes recurrir a los llamados calendarios de Community Manager.
  2. El siguiente paso es fijar que servicio o producto será el más destacado en tu mes o trimestre. Alrededor de este hito girarán el 60% de los contenidos. Si piensas que no sabes cómo abordar el servicio sin caer en lo meramente publicitario piensa preguntas… ¿Qué es? ¿Cómo se pone en práctica? ¿Cómo te transforma? ¿En qué retos te echa una mano?
  3. Luego, señala los días que habrá publicación en el blog, en Youtube o en el podcast. Lo ideal es fijar al menos dos o tres publicaciones al mes de mucha calidad y con un buen contenido. Prueba a tener un excell con temas o nuevas ideas y busca las palabras SEO (puedes usar herramientas sencillas como el propio Google en ventana secreta o Answer The Public).
  4. Una vez definidos los temas toca montarlos en el calendario, comprueba al finalizar que el contenido tenga coherencia y las publicaciones sean regulares. Comprométete primero con tu fuente de contenido y, luego, estudia cuántas veces entrarás en Instagram, Pinterest u otras redes como Linkedin.
  5. El último paso es redactar todas las publicaciones, crear plantillas y buscar las fotos. Con todo hecho, trabajando por bloques de tiempo, lo subimos a programar (yo uso Creator Studio) y listo. El objetivo de un calendario no solo es que tengas un mejor contenido, sino que ahorres mucho tiempo y tengas todo controlado con antelación.

Marketing de contenidos para emprendedoras

Descárgate gratis mi ebook, 30 COSAS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER AL EMPRENDER

calendario de contenidos