Soy la primera que hablo en bucle de la importancia de las estrategias de marketing de contenidos para emprendedoras. Una forma de comunicarte con tus clientes, aportándoles valor y cuidándolos. Para vender, el primer pilar es que confíen en ti y te reconozcan como experta en tu materia.

Alcanzar este objetivo no tiene por qué traducirse en gastar cientos de euros en Facebook ADS. De hecho invertir en publicidad sin unos cimientos es como manejar un coche a 200 kilómetros por hora sin saber conducir. Por este motivo, si entre tus objetivos está ganar visibilidad este año, vamos a ver 4 estrategias de marketing de contenidos que no pasan por llenar la hucha de Zuckerberg.

Marketing y campañas con influencer

Casi nunca nos planteamos trabajar con influencer y es una gran error. Si trabajamos bien los términos del acuerdo, puede resultar mucho más rentable que cualquier campaña de anuncios. Solo tienes que seguir algunas pautas para no fracasar.

Elige muy bien a la persona, debe tener un público parecido al tuyo, ser seria y transmitir valores en consonancia con tu marca. Detectar a este perfil es mucho más importante que buscar un determinado número de seguidores.

Después toca llegar a un acuerdo, conocer sus tarifas y dejar por escrito lo que va a ganar cada parte y en qué consiste el acuerdo final. Siempre hay que puntualizar si queremos stories, cómo debe etiquetar las imágenes, las menciones qué hará o las fechas. ¡No dejes nada en el aire!

Por último, además de la típica foto o del stories con enlace directo, intenta hacer un directo con ella o alguna acción que implique que su comunidad te conozca mejor.

Alianzas con otras emprendedoras y creación de producto

Si tienes identificado tu nicho y tu público ideal, seguro que sabes qué servicios o productos son complementarios a ti. Una vez identificados busca a otras emprendedoras que te ayuden a completar dicho servicio o crear lotes de productos.

Este tipo de estrategias en primer lugar funciona como altavoz, puesto que juntas vais a tener más fuerza para publicar el servicio, y en segundo lugar te posiciona en el mercado con un mejor servicio. De nuevo en esta estrategia de marketing de contenidos, tienes que dejar todo por escrito y tener muy claro de lo que aporta cada una.

Pinterest, mucho más tráfico para tu web y blog

Si llevas años cuidando un blog, es el momento de buscar cómo generar más tráfico y sacar partido a todo el contenido que tienes. Pinterest es una herramienta perfecta para generar tráfico, mejorar tus campañas de captación de clientes y posicionarte más rápido.

El algoritmo de Pinterest es mucho más benévolo, la publicidad más barata y tienes acceso a posicionarte mejor en las búsquedas de Google. Al mismo tiempo, cada vez premian y dan más visibilidad a los creadores de contenido, así que ponte las pilas.

Vídeos en IGTV y directos para luchar contra el algoritmo

Precisamente, la última estrategia de marketing de contenidos, habla de cómo ganarle un poco la batalla al algoritmo de Instagram. Una de las bases de esta red social es conseguir que tu comunidad pase mucho tiempo en tu perfil.

La mejor herramienta son los vídeos que puedes desarrollarlos en formato IGTV o a través de directos con cuentas influyentes o qué se dirijan a la misma audiencia que tú. Indaga en temáticas concretas, nada de sentarte a tomar café y divagar. ¡Crea contenido breve y muy práctico!

En esta última sección, tengo que mencionar a los Reels. Ahora mismo, son la herramienta que más visibilidad obtiene de Instagram. ¡Mucho cuidado! Nada de vídeos con bailes horribles y cartelitos rosas donde explicamos el servicio, si te vas a meter en este terreno la creatividad manda.

Marketing de contenidos para emprendedoras

Descárgate gratis mi ebook, 30 COSAS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER AL EMPRENDER

calendario de contenidos