El gran día de los descuentos, las ofertas y las ventas rápidas. Aunque no tiene una larga tradición en nuestro país, en pocos años se ha hecho imprescindible y casi todas las marcas tiene una planificación de black friday completamente definida.

Antes de que veas el paso a paso que te dejo y las pistas para hacerlo desde el marketing del contenido, quiero que te plantes si este día está ligado a tu marca, por no vale para todos los negocios. Ante todo debes tener muy claro cuáles son tus márgenes de beneficio, ver si tienes que solo ofertar ciertos productos y tener claro los límites, porque no somos Amazon y no podemos entrar a competir con los grandes en mil categorías. En esto como en todo, ¡mucho foco y un mensaje claro!

Pre-lanzamiento antes de Black Friday

Es la fase de calentar motores y transmitir a tu comunidad que habrá Black Friday. Antes de llegar a la comunicación, evalúa el descuento y los productos que van a entrar en ese precio especial. Con todo esto claro, elabora un mensaje claro y determina las fechas.

Ideas y estrategias para el pre-lanzamiento de Black Friday:

  • Newsletter a la base de clientes unos tres días antes. Hay que agradecer su fidelidad, así que toca avisarles de que habrá un descuento especial y que pueden ir mirando productos para ese gran día. ¡Comunicación transparente!
  • En redes sociales en stories es el momento de crear algunas plantillas para ir avisando. Una persona para tomar acción tiene que recibir una media de 15 impactos, así que no temas ser pesada.
  • Si tienes una comunidad pequeña, es el mejor momento para hacer alianzas con marcas aficiones o influencer y unir fuerzas para lanzar tu Black Friday. En este sentido, hay movimientos grandes como Green Friday que todos los años lo capitanea Vanessa Carrasquilla.

El día del Black Friday, arrancan los descuentos

Puede ser el viernes o unos días antes, normalmente, las marcas tienden a estar casi una semana con precios especiales. Esta prolongación en el tiempo, si no cuentas con grandes presupuestos para publicidad yo lo desaconsejo.

Si solo celebras ese viernes o como mucho lo alargas a #cybermonday puedes hacer la comunicación más concentrada y aumentar ese sentimiento de urgencia al poner que durará poco tiempo.

Dicho esto para ese día puedes probar algunas acciones como…

  • Foto en el feed de Instagram anunciando la promoción, cuidado con meter dinero en black friday porque hay mucha demanda y suele ser más caro que en otras épocas.
  • Stories en Instagram con destacados, mostrando los productos… Si haces colaboraciones de forma recurrente, es importante que algunas cuentas te recomienden.
  • A nivel de newsletter lo ideal es mandar una con el arranque y otra cuando queden pocas horas para cerrar el descuento.
  • Para intentar conseguir un poco de visibilidad, black friday es un día perfecto para hacer un directo o cualquier acción que pueda llamar la atención sobre el resto de marcas.

¿Qué pasa después del black friday?

Tanto si todo ha funcionado genial y has cumplido las espectativas como si las ventas no te han acompañado toca hacer balance para aprender de cara a nuevos días de ofertas y promociones.

Analiza con números y estadísticas cada una de la acciones y mira qué ha funcionado mejor. De esta forma, tienes la mejor guía posible para potenciar estas acciones el año que viene o en rebajas.

Luego crea un formulario sencillo para pedir opinión a los clientes, diles si están contentos con la compra, qué podrías mejorar y si te tenían pensada la compra antes de ese día.

¿Cómo llevas la planificación de Black Friday? Estás listo para ponerte en marcha o te hace falta un poco de ayuda. Recuerda, que me puedes dejar todo en comentarios o mandar un email a hola@mis30horas.com

Marketing de contenidos para emprendedoras

Contenido semanal práctico y aplicable para mejorar tu negocio