¿Qué es el marketing de contenidos? Seguro que al menos dos o tres veces has escuchado hablar de él en Instagram, un webinar o un blog. Este tipo de marketing es el que se enfoca en crear y compartir contenido, que ayude de forma efectiva a tu cliente ideal.

Es el más efectivo, por una razón muy sencilla, tu cliente es el centro de todo, trabajas para darle información veraz y llegas resolviendo dudas. ¿Se te ocurre una mejor forma de colarte en su vida?

Marketing de contenidos, ¿qué es?

Se trata de generar contenidos, utiliza cualquier red social o formato, para llegar a tu cliente, resolverle un problema y posicionarte en su mente como la solución. El contenido es la clave, luego, llegará el momento de buscar si Instagram, mailmarketing, ebook o Youtube. Estos solo son los canales, pero no el centro de tu estrategia.

El mejor ejercicio de marketing de contenidos que puedes hacer es coger un boli y un taco de post it, apaga el ruido y piensa todos los problemas que tiene tu cliente ideal. Apúntalos y ahí tienes las cuestiones que tu marketing debe resolver.

Por ejemplo, si tengo un vivero en una primera brainstorming surgirán ideas como tipos de plantas, calendarios de plantación, sustratos, crasas, cactus, frutales, balcones, cuando plantar, huertos urbanos, decoración, tendencias…

Los 5 beneficios de utilizar marketing de contenidos

  • Poner el contenido en el centro de tu comunicación, es cambiar el punto de vista y servir a tu cliente para serle de utilidad. De de esta forma, le aportas más valor y convertirte en su referente dentro de tu nicho.
  • El primer contacto que va a tener ese cliente ideal (debes definirlo bien) con tu marca es contenido de utilidad, no va a recibir una oferta o un producto, si no que la relación será más fluida desde el inicio.
  • A través del blog, suele ser una pieza central en este tipo de marketing, trabajas mucho mejor tu posicionamiento orgánico (SEO) en buscadores.
  • Posición de experto, si resuelves sus dudas y consigues que asocies tu nombre de marca con ese problema tendrás éxito garantizado.
  • El marketing de contenidos no es una estrategia agresiva, se trata de cocinar a fuego lento y servir valor a tu cliente. Aunque debes pensar a medio o largo plazo, se construye una relación mucho más sólida y segura.

¿Cómo desarrollo la estrategia perfecta?

La estrategia perfecta no se basa en el número de fotos que subas a Instagram o los vídeos que hagas en Youtube, la base debe ser acompañar a tu cliente desde que descubre que tiene el problema hasta que lo soluciona, gracias a tu ayuda.

En este viaje surgen muchos problemas que tu marketing tiene que solucionar. Remitiendo al ejemplo anterior del vivero, una estrategia es identificar qué frena a tu cliente a comprar plantas, cómo quieren ver sus terrazas o casas (idealización), consejos prácticos para que las cuiden mejor, calendario para aprender a plantar su huerto…

Luego llegará el momento de ver en qué redes sociales se mueve tu cliente, qué tiempo tienes y cómo quieres impactar.

Si os gusta este tema, además de mi blog y asesoría de marketing de contenidos podéis seguir el blog de Inboundcycle y Nayla Norrih.

Marketing de contenidos para emprendedoras

Contenido semanal práctico y aplicable para mejorar tu negocio