Plan anual de contenidos, ¿por qué lo necesitas?

planificar anual

Tener un plan de contenidos es esencial para crecer, no perderte en mil tareas random y avanzar con el negocio. Al mismo tiempo esta visión a largo plazo ayuda a que todo el contenido que creas y compartes tenga sentido para tu audiencia. Todo esto lo aprendí trabajando como periodista, cuando las marcas llegaban con el plan anual y empiezan a bajar a detalle cada mes y acción.

Esta experiencia la estoy viviendo ahora con SOKIOS. Cada seis o siete meses paso dos días de foco en su fábrica. En esos días aterrizamos el millón de ideas que tenemos en nuestra cabeza, la damos orden y, sobre todo, priorizamos donde nos tenemos que poner toda nuestra atención.

En el post de hoy quiero contarte los beneficios de aplicar el plan anual de contenidos a tu marca y algunas ideas para desarrollarlo.

Ventajas de tener un plan anual de contenidos en tu marca

Ahora mismo en tu cabeza están surgiendo mil dudas sobre la falta de tiempo para sentarte a ver el plan, llevarlo a detalle y ejecutarlo. Ahora no pienses en que vas a tener que perder tres o cuatro horas la próxima semana, sino que medita sobre todas las horas que vas a ahorrar al tener claro qué tienes que comunicar y contar en cada momento.

Aunque creo que hay un millón de ventajas, me voy a quedar con tres muy importantes para desarrollar tu marca de forma coherente.

CLARIDAD

Si te sientas a ver tus contenidos anuales va a ser mucho más fácil reconocer cuáles son los temas más recurrentes y donde quieres posicionarte. También ayuda mucho tener todo escrito y no tener que pensar cada semana que toca compartir o vender.

FOCO

¡Sorpresa! No vas a poder hacer todo lo que tienes en la cabeza. Nunca he visto un negocio fracasar por falta de ideas, más bien por tener 100 ideas a la vez, querer ejecutarlas todas y no dar tiempo a ninguna a madurar. Este calendario de contenidos anual te ayuda a priorizar lo que vas a compartir en cada momento del año.

POSICIONAMIENTO

Las prisas nunca ayudan a crear bueno contenidos, compartir valor o ser creativas. Por eso tener los temas ordenados en fechas conseguirá qué pienses mejor los temas, cómo comunicarlos y explicarlos mejor a tu comunidad. Por supuesto, tener tiempo para preparar cada cuestión potenciará tu creatividad y te ayudará a diferenciarte de otras marcas personales.

Paso a paso, ¿qué tener en cuenta para ponerte en marcha con el plan de contenidos?

En este caso, para tener tu plan anual solo necesitas un poco de calma y tener algunas premisas claras. ¡Aquí te cuento algunas para poder empezar a ponerte en marcha!

A lo mejor piensas que lo lógico es empezar por lanzamientos o grandes momentos de venta como el Black Friday, pero lo esencial es arrancar por lo personal. Cuando quieres coger vacaciones, qué meses estás más dispuesto para trabajar a tope. El primer error es ignorar esta parte y luego darnos cuenta de que hemos programado lo mejor del año en plena Semana Santa.

Después, llegará la visión debe ser anual y debes marcar los hitos del año en primer lugar. Lanzamientos, nuevos servicios, meses fuertes de venta… Revisa que al verlo a año vista todo esté equilibrado.

Luego aprovecha esta planificación para crear procesos de creación de contenido en tu marca. Al hacerlo a nivel anual es muy fácil ver los puntos en común en cada lanzamiento de servicio, como newsletter a enviar, publicaciones que no pueden faltar en redes, etc.

¿Estás lista para montar tu plan anual de contenidos? Si quieres que te eche una mano puedes coger una mini sesión de 15 minutos y te explico el proceso y cómo hacerlo juntas si el primer año que vas a ponerte en marcha.

Suscribete

También te podría gustar