5 CLAVES DEL MARKETING DE CONTENIDOS, ¿lo tienes claro?

Claves del marketing de contenidos

Hoy vamos a hablar de marketing de contenidos, pero antes quiero compartir una pequeña reflexión. Vivimos rodeados de información, en ninguna época el ser humano ha vivido con tanta información a su alcance para cualquier ámbito. Aquí sale mi vena de periodista y recuerdo una enseñanza de Iñaki Gabilondo, nadie en este país estudió periodismo sin idolatrarle, que decía que en una inundación lo primero que escasea es el agua potable.

Precisamente es la analogía perfecta de lo que ocurre en redes sociales, si tienes un negocio seguro que sigues cuentas de marketing, de trucos para crecer, aumentar visibilidad, nuevas herramientas de inteligencia artificial… Aunque la información no sea falsa, a veces tantas ideas juntas solo generan ruido, un poco de caos y que no te pares a comprender los conceptos y cómo pueden ayudarte.

Mi especialización dentro del marketing digital es la creación de contenidos, por eso quiero crear un post donde muestre las cinco claves de un buen marketing de contenidos y como puede convertirse en la base de todo tu negocio.

No hay fórmula mágica ni pasos concretos que funcionen en todos los negocios, pero si trabajas cada cierto tiempo estos pilares te prometo que tu mensaje será más claro, saldrás del ruido continuo y te costará menos comunicar tu valor como marca.

¿Cuál es la base de un buen contenido? Solucionar los problemas de la persona que está al otro lado de la pantalla. Con esta premisa sencilla deberías comunicar todo, si quieres tener un mensaje más coherente, sencillo y recordable…

El cliente ideal, ¿a quién le estás hablando?


Creamos contenido para nuestros clientes y para nuestra comunidad, por lo que tenemos muy claro que buscan. Aquí la máxima es dar información específica y concreta, ¡ir directa al grano!

Ahora mismo tenemos muchísima información, así que se valora los temas muy concretos y que solucionen problemas reales. Sino vas a resultar una más y nunca vas a llamar la atención de nadie o conectar con tu cliente.

El cliente ideal es más que un avatar que escribes al inicio del negocio, para crear un buen contenido tienes que tener muy claro el mapa de empatía y las emociones de tu cliente. Mi recomendación es que siempre esté en un sitio que puedas ver e ir tomando nota de nuevas frases, preguntas recurrentes, comentarios que siempre salen…

Storytelling, cómo has terminado tú aquí

Seguro que has escuchado un millón de veces la importancia del viaje del héroe o lo que es lo mismo, contar como montaste la empresa, qué punto de inflexión has vivido…

Aunque esta técnica, es muy famosa, te invito a contar qué parte de tu carácter o de tu historia ha determinado tu nicho de mercado. Emprender está lleno de negocios, ¿por qué tú has elegido tu empresa y no otra?

Qué problema solucionas, concreta al máximo.

En tus claves no puedes dejar pasar el problema central que solucionas, este nunca puede ser general. Aunque de miedo y puedas hasta pensar que te cierras puertas, debes concretar muy bien ese problema que te va a acercarte más a tu audiencia.

No tengas miedo a señalar qué problema específico solucionas, qué ventaja tiene trabajar contigo y lo que va a ganar la otra personal al elegirte.

La historia de la transformación de tu cliente

No hay mejor arma de venta que conectar con la necesidad de tu clienta. Es decir, contarle en qué punto está, cómo puedes ayudarla a superarlo y cómo se va a sentir cuando lo tenga todo controlado. En este aspecto, las historias y los testimonios son decisivos.

Intenta crear contenido con el que se genere empatía, luego cuenta cuál es tu receta para pasar de esa situación poco ideal a la siguiente. Tus servicios deben transformar a la persona y eso tiene que reflejarse en redes todo el tiempo.

Tu contenido persigue un objetivo, ¿sabes cuál?

¿Por qué estás creando contenido? Te puede sonar la pregunta más tonta del mundo, pero me encuentro con un montón de marcas que no tienen nada claro porque están en redes o para qué generan contenidos regularmente.

Antes de decidir los temas, tendrías que tener muy claro si quieres visibilidad, venta concreta, divulgar conocimiento…

¿Tienes los cinco puntos bien atados? ¿Te cuesta definir algún punto? Recuerda, que en mi método siempre arrancamos por esta parte antes de saltar a redes, no se trata de trabajar más sino mejor.

Suscribete

También te podría gustar